jueves, 6 de enero de 2011

!!!STOP¡¡¡ Antes de firmar ten en cuenta esto

Nuestra primera tarea será desmenuzar todo lo que física y documentalmente contiene una póliza de seguros, o, lo que es lo mismo, todo ese montón de papeles y libros que nos dan al contratar la póliza, de los cuales sólo nos interesa el diseño de su carpeta y que directamente metemos en la guantera del auto. En ese mismo momento nuestras preguntas son: ¿Me cabrá en la guantera?, ¿Tanto he pagado yo por unos papeles? Ya veremos a la hora de la verdad qué es lo que pasa. 

Y a partir de entonces no nos acordamos de ellos hasta que... "suena Santa Cachucha o un Recaspitas", momento en el que encontramos que ni sabemos lo que tenemos, ni sabemos dónde está, ni... Como mucho, recordamos que hicimos un "todo riesgo" o un "daño a terceros ¿quizás con adicionales?".

Lo que está claro es que hay que perder el miedo a toda esta documentación, pues, aunque algo enrevesada, con algo de paciencia es bastante sencillo descubrir todo lo que afecta a nuestra póliza de seguros. 

Hay que señalar también que lo que mostramos a lo largo de este post debe aparecer en la "maravillosa" carpeta con la documentación; en caso contrario... empezamos mal, porque eso significa que falta algo. Esto no tiene porqué ser grave, en principio, pero sí es un mal indicio, pues quizá signifique que su compañía de seguro no desea informarle de cuáles son sus derechos, o peor aún, no quiere mostrarle la miseria de coberturas que ofrece. O puede que, simplemente, por error se haya traspapelado algún papel. 

¡Vamos allá!: abran sus carpetas, la primera misión será encontrar...

LAS CONDICIONES PARTICULARES

Es una "estupenda" hojita, folleto, libro o lo que sea donde figuran todas las coberturas que hemos contratado NOSOTROS en particular (asistencia en viaje, responsabilidad civil, robo, etc.), y además aparece nuestro nombre, dirección, edad, vehículo asegurado, su matrícula... Esto, en el "argot" técnico, se llama "CONDICIONES PARTICULARES". Y se llama así, porque las compañías tienen pólizas "tipo" preparadas para el que quiera contratarlas, sin embargo, como cada caso es un mundo diferente, y por tanto el riesgo-seguro es en cada caso diferente, es necesario matizar para cada cliente y sus circunstancias. Así pues, esta hoja es donde la póliza se "particulariza" en nuestro caso concreto, con nuestro vehículo concreto, con nuestra edad concreta y con las coberturas concretas que hemos contratado.

 Esta hoja no sirve de mucho para averiguar el fondo de las coberturas, pero sí que es muy importante para saber los aspectos principales: qué coberturas tenemos contratadas, quién es el realmente asegurado, qué accesorios no de serie están incluidos, cantidad a percibir como indemnización cuando nos pase algo a nosotros como personas, etc.

 Entrar en profundidad de esa simple hoja lleva su tiempo, por lo que me remitiré al capítulo Las Condiciones Particulares donde figuran conceptos como la declaración del conductor, accesorios, etc., que merecen su capítulo explicativo aparte.

 LAS CONDICIONES GENERALES

Es fácil de localizar, ya que e identifica fácilmente porque el tamaño: normalmente, es un libro más o menos grande, que si nos atrevemos a abrirlo, veremos asombrados que está lleno de artículos y frases "raras" que nunca hemos leído, y que nos recuerda a aquello de "la parte contratante de la primera parte..."

Mal que nos pese, aquí es precisamente donde viene explicado TODO a lo que tenemos derecho, y TODO a lo que NO tenemos derecho. Esto se llama en el "argot" como la "LA LETRA PEQUEÑA", y a ella dedicaremos mucho tiempo y páginas.

 Antes de seguir, es interesante aclarar situación que se produce en la mayoría de los casos (¡por no decir en TODOS!). 

Una situación usual es que, a la hora de renovar el seguro, es común preguntar en varias compañías para encontrar la mejor oferta, y poder ahorrar el mayor dinero posible.

 En cada compañía nos darán un presupuesto con el nombre de estas   comparar coberturas  y el precio. Tras esta operación, es fácil que acabemos contratando el seguro con la empresa más barata. Incluso pensaremos que hay empresas que nos estafan, al ofrecer precios más caros por, aparentemente, las mismas coberturas.

 Pero olvidamos que hemos cometido un grave error: hemos obviado comparar la letra pequeña de las compañías, que es la que al final va a determinar la eficacia de la póliza, y la causante de esas diferencias de precio entre ofertas, aparentemente, iguales. Ese es nuestro objetivo aquí: poder entender todo lo relativo a los seguros, para conseguir la mejor cobertura al mejor precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario