lunes, 7 de febrero de 2011

Perdida total por robo o hurto

Un día te levantas y caminas desde tu casa o del trabajo a tu vehículo o del supermercado al estacionamiento y tu auto no esta!!! Lo primero que piensas es “por la chucha me robaron el auto!!!” No sabes que hacer primero, si correr por el sector para ver si lo encuentras, miras para todos lados por si es que no te has equivocado de sector en el estacionamiento, llamas a los guardias del mall, o a seguridad ciudadana o a carabineros, etc. De repente te acuerdas o te acuerdas que tienes seguro y en ese instante respiras. “Si tengo seguro!!” piensas “-bueno ya no todo es tan malo, mi seguro me va a responder-”, finalmente el auto no aparece, llamaste a carabineros, te resignaste y el auto simplemente no está, ¿y ahora que hacer?
Bueno si tienes un seguro, lo primero que debes hacer es no llamar a la aseguradora, es hacer la denuncia en carabineros lo antes posible, si es en el mismo lugar mejor aún.
Seguido llamar a tu compañía de seguros para notificar el “siniestro” por robo de vehículo (si no has ido a carabineros te pedirán que lo hagas antes de declarar el “siniestro”). Aquí te deberían dar toda la información necesaria y sobre todo deberás entender lo que te dicen, pero con la rabia, con la falta de experiencia o lo que es peor con un mal servicio (donde no te entreguen la información adecuada) puede empezar un mal proceso que solo te dará dolores de cabeza.
Lo que te deberían informar es lo siguiente: Como primera instancia te indican que la compañía antes de responder por el siniestro (reembolsar el valor comercial del auto o reponer un auto nuevo si es del año), se deben esperar 30 días por si es que el vehículo llega a aparecer (esto es así y no hay forma de que sean menos de 30 días) así que hay que armarse de paciencia.
En ocasiones algunas pólizas de seguro tienen cuberturas por auto de reemplazo, las que puedes activar si estimas conveniente, eso sí por lo general, el auto de reemplazo lo cubre la compañía de seguro pero por un par de días 5 ó 10 dependiendo de las condiciones del seguro que se tomo, otras te permiten seguir con el auto de reemplazo pero tú debes pagar un monto adicional, así que eso es decisión de cada uno. Por lo general las personas piensan que le deben asignar un auto por todo el periodo hasta que le asignen uno, no siempre es así, en realidad casi nunca es así.
¿Qué pasa si dentro de los 30 días aparece el auto?, bueno si el vehículo aparece debes concurrir a carabineros a retirar el vehículo y si no ha sido usado para cometer un delito lo puedes retirar, si no está en condiciones de moverse por sí mismo deberás llamar a tu aseguradora para que te manden una grúa y lo puedan llevar a un taller para que lo reparen y en ese momento se activa el seguro como un seguro normar por daños.

¿Qué pasa si dentro de los 30 días no aparece el auto? Aquí empieza el proceso de hacer efectivo el seguro de “Pérdida Total por Robo” y por lo general aquí vienen los dolores de cabeza.
- La compañía de seguros tiene un plazo de 30 días para hacer efectiva la reposición, a partir del día 30 de no aparecer el vehículo, y no son 60 días (el proceso completo son 60 días).
- La compañía de seguros va a solicitar documentación que acredite que el vehículo es de la persona que lo está reclamando, así mismo, va a solicitar un certificado que acredite que el auto esta pagado y que no hay un crédito automotriz asociado, ya sea con un banco o con un concesionario. Si existe un crédito asociado la compañía de seguros le va a reponer el valor comercial del auto a esta entidad (concesionario o banco) y después uno se va al banco o al concesionario para que le entreguen el saldo a favor que quede del pago del vehículo, esto ocurre por lo general cuando el auto no es nuevo. Si el vehículo es nuevo simplemente se entrega un auto nuevo y el crédito pasa a este nuevo vehículo. (hasta aquí todo relativamente simple y claro)
- Siempre que le roben un auto a uno habrá que pagar algo, no hay forma de librarse pariendo por el deducible, el cual depende del seguro que uno tenga (3, 5 o 10 UF), este monto se debe cancelar al principio para hacer efectivo el seguro.
- Después para completar el proceso de reposición hay que liquidar el seguro, lo que se llama el “saldo insoluto”, esto quiere decir, si el seguro contratado era a 12 meses y el auto es robado en el mes 4, se deberá cancelar las 8 cuotas restantes del seguro, (ojala el robo del auto siempre sea en la cuota 11 o 12), aquí un punto muy importante, en ocasiones hay personas que contratan seguros por un periodo de dos años incluso hasta tres años y le roban el auto en el mes 3 o 4, deberán pagar el saldo insoluto de 20 o 32 cuotas dependiendo del contrato, así que recomendación sana que el seguro no sea a mas de 12 meses.
- El desembolso de todos esos montos en ocasiones las personas no los tienen, por lo tanto, la aseguradora lo que hace es descontarlo del valor a reponer. Si el vehículo a reponer es nuevo se busca un auto que tenga un valor comercial menor que cubra el pago del deducible y de las cuotas restantes.
- La patente (permiso de circulación), si corresponde la reposición del vehículo se va entregar un auto nuevo pero sin patente, el dueño deberá cancelar el permiso de circulación correspondiente.
- Finalmente ya tendrás el auto en tu poder, pero ojo es un auto sin seguro, deberás contratar un seguro completamente nuevo.

1 comentario: